IMPORTANCIA DE LA INTERSUBJETIVIDAD EN LA CONSTITUCION DEL SUJETO ÉTICO





IMPORTANCIA DE LA INTERSUBJETIVIDAD EN LA CONSTITUCION DEL SUJETO ÉTICO


El yo no puede llegar a ser un yo ético, es decir, un ser que puede alcanzar su autotrascendencia, si es concebido al margen de la comunidad de yoes.

Savater concibe al yo ético a partir de los principios que para él constituyen los puntos de partida de la reflexión ética, como son: la acción, la existencia dinámica, la posibilidad y la libertad.
Bajo esta conceptualización, el sujeto ético para ser un verdadero yo, requiere de otros yoes, necesita ser confirmado y reconocido por una comunidad que lo trascienda, y que al mismo tiempo, le permita desarrollar su propio querer como proceso de autoapropiación personal.

El proceso de constitución del sujeto ético visto por Savater, pasa por 3 momentos interconstituyentes
que son complementarios. Primero, el proceso consiste en asumirse como un sujeto capaz de ser libre, el segundo, se hace necesario entrar en el juego  del inter-reconocimiento establecido entre el propio yo y los otros yoes como sujetos de libertad, y el tercero, se requiere instituir una comunidad de sujetos donde todos sean vistos como fines en sí mismos, y como capaces de desarrollar sus propias potencialidades.





Comentarios

Entradas populares de este blog

HIBRIDACIÓN SP2